lunes, 5 de octubre de 2015

Historia de Roma.

 ROMA



  1. Para el siglo VII a. C. existía un pueblo asentado en el centro de Italia, los italiotas, estos fundaron la cuidad de Roma a orillas del río Tiber y dada la influencia de los griegos por el sur y los etruscos por el norte rápidamente llegaron a tener condiciones para comenzar una gran expansión. Poco a poco fueron absorbiendo a los pueblos vecinos y para el siglo III d. C. eran dueños de toda Italia. Su expansión lo llevó a constituir un gran imperio que abarcaba todos los pueblos del Mediterráneo y el norte de África.                                            
  2. Su vasto imperio los obligó a ser un pueblo organizado y sus enormes ciudades generaron la necesidad de acometer grandes obras públicas como caminos, puentes y alcantarillados, al mismo tiempo que desarrollaban la administración y el derecho a niveles extraordinarios.
  3. La enorme extensión del imperio romano, que hacía difícil la administración, unido al hostigamiento de las fronteras por los pueblos vecinos y a razones de corrupción interna llevó a que el imperio quedara dividido en dos, el oriental y el occidental. El segundo fue destruido por la invasión bárbara.

  4. Todo este proceso de decadencia culminó en el traslado de la capital del imperio a la cuidad de Bizancio para el año 330 d. C. como Imperio Romano Oriental o Imperio bizantino. La arquitectura romana en el Imperio bizantino da un giro importante debido al cristianismo y se estudia como modelo arquitectónico separado al romano clásico.


  5. Ubicación de Roma y Etruria




  6. ORGANIZACIÓN POLÍTICA
  7.  Se organizó políticamente como una república democrática de tipo griego (ciudades estado). Gobernada por un rey elegido por un consejo de ancianos. Esta fue una época de grandes conquistas que beneficiaron a Roma económicamente y a conseguir más esclavos a su favor. Todo territorio nuevo se convertía en provincia. Este sistema esclavista marca las diferencias con las clases populares lo que resultara en guerras civiles. Por lo que se puede decir que era una sociedad basada en la desigualdad. Su sistema económico estaba basado en la esclavitud. La historia de Roma se divide en tres etapas: Monarquía,  República, Imperio. 




  8.  MONARQUÍA
  9.  La monarquía romana fue la primera forma política de gobierno de la ciudad-estado de Roma, desde el año 753 a. C., hasta el año 510 a. C., cuando el último rey, Tarquino el Soberbio, fue expulsado, instaurándose la república romana. Durante la monarquía los reyes más destacados fueron Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco marció, Tarquino Prisco, Serbio Tulio y Tarquino el Soberbio.
  10. La sociedad en este periodo estaba compuesta por una clase alta o nobleza constituida por los patricios que formaban la aristocracia romana, el sector dirigente y privilegiado y eran los únicos considerados como ciudadanos romanos, con derecho a votar, ocupar los cargos políticos y religiosos; y una clase baja, la plebe, compuesta por los extranjeros y vecinos a los que se les consideraba hombres libres, pero no ciudadanos por lo que carecían de derechos y no tenían ninguna participación en el gobierno ni en la vida religiosa. Los plebeyos podían incorporarse a una familia de patricios como criados para contar con mayor protección. Existía un último grupo inferior a todo estos, los esclavos, que eran los prisioneros de guerra y los plebeyos deudores, a los cuales no se los consideraba como personas sino como cosas.  

  11. REPÚBLICA
  12. La República Romana fue un periodo de la civilización romana antigua caracterizado por un régimen de gobierno republicano. Se inició con el derrocamiento de la Monarquía Romana, 510 a. C., y duró más de 450 años, hasta el 27 a.C. cuando comienzan los conflictos por el poder, a través de una serie de guerras civiles, hasta desembocar en un forma de gobierno imperial. La evolución de la Republica Romana fue fuertemente influenciada por la lucha entre la aristocracia, patricios, y los romanos con riquezas, pero que no eran de familias nobles.
  13. SOCIEDAD
  14. Sigue existiendo grupos sociales pero cada vez se establecen más relaciones que favorecen a una mayor igualdad. Los patricios se unes con los ciudadanos ricos y forman la nueva aristocracia y  los plebeyos menos ricos, que en la monarquía estaban bajo el poder de los patricios, crean el título de tribuno de la plebe y consiguen arrebatarles a los patricios cargos como Máximo Pontífice y augures o las magistraturas. Viendo el poder que alcanzaban los plebeyos, los patricios se unen a ellos formando la nobilita. Respecto a los esclavos   seguían siendo tratados como objetos a los cuales los vendían y compraban. Estaban constituidos mayoritariamente por la población de los pueblos conquistados.
  15. IMPERIO
  16. Comenzó en el año 27 a. C., al otorgársele a Octavio el título de Augusto. Fue considerado hijo del César divinizado, y se le otorgó poder consular a perpetuidad. Bajo el mantenimiento de las formas republicanas, se va avanzando paulatinamente a un sistema de poder monárquico y militarista.


  17. OCTAVIO AGUSTO
  18. ARTE
  19.  El arte romano mezcla su esencia itálica, de carácter rustico, donde prima lo esotérico y sobrenatural con la influencia griega. Ellos rechazan la sutileza griega y se inclinan por la tendencia realista. Desde la época etrusca se mostraba un interés por representar en cera los rostros de los difuntos lo cual se desarrolló en el retrato realista. Esto lo diferencia del griego ya que los romanos resaltaban la belleza corporal. Al convertirse Roma en un gran imperio surge la necesidad de servirse del arte como lenguaje inteligible para dar a conocer sus relatos y creencias en versión oficial. El realismo de sus obras se orienta a la narración, por lo que se prefería el relieve a la estatuaria. 


  20.  Cultura romana
  21.  fue el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones diferentes: la cultura griega y las culturas desarrolladas en Oriente (Mesopotamia y Egipto,) sobre todo contribuyeron a formar la cultura y el arte de los romanos. Uno de los vehículos que más contribuyó a la universalización de la cultura romana, que de pronto fue la de todo el imperio, fue el uso del latín como lengua común de todos los pueblos sometidos a Roma.




  22. Educación y escritura
  23. Roma introdujo el alfabeto actual, importado de los griegos de Sicilia y perfeccionado después. Se escribía con una tachuela en bronce (escríbele) o se pintaba (línere o píngere) sobre una hoja (folium) vegetal, sobre cortezas (líber, de donde viene la palabra española "libro") o maderas (fábula o tabla, álbum o madera 'blanca'), y más tarde sobre cobre (aes) y sobre lienzos. La palabra "escritura" procede de escritura, que era la marca que se hacía al ganado que se enviaba a pastar.
  24. Una de las características de la escritura romana es que el sonido de la vocal u se conseguía con la letra v. Por ejemplo "Avgvstvs" se pronunciaba Augústus.
  25. La escritura romana se conoce a través de inscripciones y papiros, los primeros caracteres trazados sobre piedra, metal terracota y tablillas de cera, se ejecutaban mediante cincel, pincel o pluma. La escritura capital romana es regular, las letras se trazaban en varias fases y cada una requería uno o más trazos.
  26. En los siglos II y III se dieron cambios en la escritura romana que dio lugar a dos grafías la "nueva escritura común" o "minúscula cursiva" y la "uncial". La metamorfosis consistía en invertir el orden de los trazos gruesos y delgados, explicables por el cambio de ángulo de escritura, de esta forma en los siglos III y IV se obtuvo una escritura minúscula dispuesta en cuatro líneas paralelas llamada "minúscula cursiva", al principio vertical y luego inclinada hacia la derecha. Al mismo tiempo apareció la escritura uncial.
  27. La revolución de la escritura latina no se realiza gradualmente de la mayúscula a la minúscula sino que hubo un despegue decidido entre las dos escrituras del siglo I y del siglo III. La escritura latino unicial corresponde a una grafía precisa, agrandada, que aparece en un gran número de manuscritos.


 ARQUITECTURA
El desarrollo de la arquitectura romana se produjo al mismo ritmo que sus conquistas militares, al principio fue de clara influencia estrusca hasta el año 27 a. C., luego la influencia griega fue total (desde el 27 a. C. hasta el 69 d. C.), y es a partir de entonces que la arquitectura romana comienza a adquirir personalidad y originalidad propias para el período de más brillo. Las construcciones romanas brillaron en diferentes tipos de edificaciones y utilizaron para ello dos órdenes arquitectónicos diferentes que se han llamado el orden toscano y el orden compuesto. Estos órdenes no tienen una verdadera identidad propia y ambos son variantes de la arquitectura romana.

El desarrollo de la arquitectura romana se produjo al mismo ritmo que sus conquistas militares, al principio fue de clara influencia estrusca hasta el año 27 a. C., luego la influencia griega fue total (desde el 27 a. C. hasta el 69 d. C.), y es a partir de entonces que la arquitectura romana comienza a adquirir personalidad y originalidad propias para el período de más brillo.
Bóvedas estruscas

Orden toscano

El orden toscano es una variante del orden dórico griego y por esta razón también se le conoce como orden dórico-romano. Las diferencias fundamentales entre los dos órdenes son:
1.- La columna dórica se apoya directamente sobre el estilóbato mientras que la toscana, a diferencia con esta, se apoya en una base. La base usualmente tiene un toro (anillo circular) el que a su vez descansa sobre un plinto cuadrado y a este conjunto de apoyo se le conoce como base etrusca. En ocasiones la base en su conjunto puede tener hasta 5 o mas módulos de longitud y ser una combinación de diferentes cuerpos.

2.- El fuste (la parte principal vertical) de la columna toscana es normalmente liso mientras que el de la dórica es estriado.

3.- La columna toscana es mas alta y mide de entre 12 a 14 módulos mientras que la dórica solo tienen entre 8 y 10 módulos. Sin embargo, la columna toscana sigue siendo aun de aspecto robusto.

4.- El friso no tienen ornamentación siendo esto una gran diferencia con la construcción griega.




Orden compuesto

Este es una mezcla de los órdenes griegos jónico y corintio. Su capitel en la parte baja está compuesto por hojas de acanto y en la parte alta por volutas más recargadas de ornamento que las del orden jónico clásico. La columna es más esbelta, mide 20 módulos y es estriada. La base de la columna está muy recargada de toros, junquillos, escocias etc. De la misma forma el cornisamento tiene una gran carga de ornamentos diversos: ovas, hojas, etc.




El estilo de construcción donde se usa el orden compuesto pertenece al período de la decadencia romana donde imperan el lujo y la ostentación desmedida producto de la corrupción de la sobriedad y las formas enérgicas de las épocas brillantes de esta sociedad.

Durante esta última parte, en la arquitectura romana las columnas pierden su valor como elemento de soporte para convertirse en un elemento decorativo más. De esta forma se ve a la columna compuesta empotrada en el muro en sus tres cuartas partes o hasta la mitad. Se comienzan a utilizar las pilastras que son en principio iguales que las columnas, con base y capitel, pero de sección rectangular y aparecen adosadas o empotradas en los muros con el solo propósito de servir como elemento decorativo sustituyendo a las columnas empotradas.

Las grandes edificaciones romanas más sobresalientes son:
Los templos.
Los teatros.
Las termas.
Los circos.
Las basílicas.

·         Los templos. Los romanos tomaron como modelos a los templos griegos, pero utilizando una mayor pompa externa y haciéndolos más magnificentes y faltos de armonía. Desde el punto de vista de su planta los romanos construyeron dos tipos de templos:
Templos de planta rectangular como el de Antonio y Faustina en Roma.
De planta en rotonda o circular cubierto con cúpula y adornado con mármol como el panteón de Agripa o el templo de Vesta en Roma.

·         Teatros. Los romanos también recibieron influencia griega, pero mientras los griegos los construían en las laderas de las colinas para beneficiarse de la inclinación, los romanos los fabricaban en terreno plano, ganando en altura a fin de colocar las gradas, con el uso de muros de piedra con arcos, sobreponiendo distintos órdenes. Usualmente como base se usaba el orden toscano que es el más fuerte, luego el jónico que era más esbelto y finalmente el corintio que es más decorativo.

·         Termas. Estos edificios eran para baños y centros de distracción. La edificación tiene usualmente tres partes que corren longitudinalmente: la primera es una piscina sin techo (frigidarium), la segunda una cámara grande con techo abovedado para baños tibios (tepidarium) y en la última se situaban los locales para baños calientes (caldarium). Estas instalaciones eran de grandes dimensiones y se edificaban en una basta superficie cerrada rodeada de jardines. Uno de estos lugares era las termas de Caracalla, otro, las termas de Diocleciano.

·         Circos. Se fabricaban de dimensiones enormes. En esencia se elaboraban de la misma forma que los teatros con los órdenes toscano, jónico y corintio superpuestos con la diferencia principal en las dimensiones totales de la instalación.

·         Basílicas. Las basílicas nacen como centros de contratación de mercancías entre los comerciantes, y tribunal público al mismo tiempo, algo así como la convivencia de una suerte de plaza de mercado y un palacio de justicia dentro de una edificación de grandes salas. Mas tarde las basílicas se dividen entre tres y cinco naves por medio de hileras de columnas. Las naves laterales podían tener dos plantas utilizables a modo de galerías, y ambos extremos de la edificación adquirían forma de semi-círculo y en ellos es donde se situaban las sillas para los jueces y sus asesores. En estos semi-círculos también se colocaba un altar para las ofrendas. Un ejemplo de una de estas construcciones es la basílica de Trajano.



Recreación de la basílica de Trajano

La vivienda romana

La casa romana se caracterizó por ser práctica y cómoda dada su estructura y diferentes habitaciones. Dos tipos fueron los mas importantes y son los que vamos a ver:
La casa romana antigua.
La casa con peristilo.

La casa romana antigua. Tenía planta rectangular con una dependencia central llamada atrio cuyo techo estaba abierto en la parte central a fin de que entrara la luz, sirviera como chimenea de ventilación y a su vez recolectara el agua de lluvia que se almacenaba en una pileta llamada impluvium. La parte techada del atrio se fabricaba con las vertientes inclinadas hacia adentro y de esta forma las aguas de lluvia eran dirigidas hacia el interior de la casa, al impluvium.

Al atrio se llegaba desde el exterior a través de un pasillo llamado fauces y a los lados del fauces existian tiendas que los romanos llamaban tabernas.

Las habitaciones de la casa estaban situadas alrededor del atrio y en el fondo de la casa se elaboraba un huerto o jardín al que se llegaba por una dependencia llamada tablinium.
La casa con peristilo.

Con el tiempo a la casa romana antigua se le agregó el peristilo que era un patio-jardín interior sin techo alrededor del cual estaban las habitaciones mas íntimas de la casa. Por detrás del peristilo había otra dependencia con funciones parecidas a las del tablinium en la casa antigua, la exedra.

Teniendo en cuenta lo descrito sobre la casa romana se puede deducir que una vivienda de una famila romana acomodada era de una superficie grande. Se han descubierto viviendas con dimensiones mayores a 30 x 60 metros.
La decoración interior.

Durante el apogeo del imperio romano se sucedieron cuatro estilos en la decoración de la casa romana:

1.    Primer estilo. Las paredes estaban divididas en tres zonas: la más baja era el zócalo, generalmente como una franja estrecha de color amarillo; a partir del zócalo y en la parte media de la pared se sucedían diferentes rectángulos grandes y pequeños de diferentes colores a modo de imitaciones de mármoles y esta era la parte de la pared con ornamentos. La parte media ornamentada terminaba en una cornisa a partir de la cual hacia arriba la pared era lisa. El uso de este tipo de decoración dejó de usarse para el siglo I a. C.
2.    Segundo estilo. Nace alrededor del año 81 a. C. Las paredes se dividían con el uso de columnas pintadas que daban la impresión de que la estancia continuaba en profundidad detrás de las paredes y el espacio entre las columnas se decoraba con pinturas que simulaban aberturas al exterior de donde se podían ver falsas vistas de casas, jardines etc. Con el tiempo las columnas se fueron haciendo más delgadas hasta que terminaron por ser el encuadre de las pinturas.
3.    Tercer estilo. La intención de dar sensación de profundidad a las paredes desaparece así como las ventanas simuladas y las pinturas se tornan más sencillas dándole a la habitación un carácter más sobrio y elegante. El zócalo ahora es usualmente negro o de color muy oscuro el que más tarde se cambia al rojo, verde, violeta o marrón y el amarillo escasea.
4.    El cuarto estilo. Su época es sobre el siglo I d. C. y se retorna a la idea de dar apariencia amplia a las estancias con el uso de elementos arquitectónicos, falsos pero ahora de modo extremo. Las paredes se dividen en varias zonas y en ellas se imitan vanos con vistas de galería, jardines, villas y otras dando más importancia al golpe de efecto que produce que a la perfección del diseño.














 Bóvedas estruscas

No hay comentarios:

Publicar un comentario